Almacenamiento de sustancias químicas e incompatibilidades

Es bien sabido que ciertas sustancias químicas no pueden entrar en contacto con otras, pues reaccionan. Entre otros eventos adversos, nos referimos a la liberación de gases tóxicos, corrosivos o inflamables; reacciones explosivas, exotérmicas, incendiarias; degradación de la sustancia o su contenedor.

El momento del almacenamiento es, por definición, crucial para evitar incidentes derivados de incompatibilidades químicas. 

El área de químicos del centro de distribución de Procargo en Cartagena está separada de otras bodegas; respeta cada uno de los aspectos normativos y técnicos del control de sustancias químicas y cuenta con un área de suelo contenido para evitar escapes en caso de derrames.

Adicionalmente, nuestro personal es continuamente capacitado en prevención y control de fuego, primeros auxilios, plan de emergencias, simulacro de evacuación, transporte de mercancías peligrosas, entre otras precauciones.

Pero, ¿Cuáles son las principales incompatibilidades entre sustancias químicas?

  • La combinación de álcalis y ácidos fuertes con solventes, ácidos orgánicos, combustibles y fluidos criogénicos inflamables produce explosiones y/o incendios.
  • La mezcla de álcalis y ácidos fuertes con solventes y sustancias tóxicas da como resultado la emisión de gases tóxicos. 
  • La combinación de solventes, combustibles, ácidos orgánicos y fluidos criogénicos inflamables con oxidantes produce explosiones y/o incendios. 
  • La mezcla de ácidos con álcalis da como resultado vapores corrosivos y/o generación de calor.

El equipo de Procargo estudia cuidadosamente cuáles sustancias podrían mezclarse inadvertidamente, en qué cantidades, a qué temperaturas, cuáles requerimientos atmosféricos precisan, entre otras informaciones clave para asegurarse de que los riesgos de accidentes sean minimizados.

Somos expertos en el almacenamiento y distribución de mercancía química. Contamos con licencia del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), que certifica nuestra capacidad para darle manejo a sustancias peligrosas.

Empresas químicas como Dow, Corteva , AmSty y Syngenta a las que hemos acompañado por años, han opinado muy favorablemente sobre nuestro trabajo.

Si te gustó este artículo, compártelo. En www.procargo.co encontrarás más información sobre nuestros servicios. No dudes en contactarnos.